lunes, 13 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE ÓPTICA FOTOGRÁFICA


La óptica es la parte principal de nuestro equipo fotográfico. Está compuesta por un conjunto de lentes positivas –convexas- y negativas –cóncavas-, que se encargarán de encauzar los rayos de luz reflejados por escena para proyectarlos sobre el sensor (o película sensible a la luz), que junto con el microprocesador son convertidos en información digital, para almacenarla en la tarjeta de memoria, y que dará lugar a la fotografía.

Calidad de la óptica:

La calidad de un objetivo va a depender de una serie  de elementos: la nitidez/resolución, el contraste, la distorsión, la aberración cromática y el viñeteado.

Nitidez/resolución: La nitidez/resolución vendrá dada por la capacidad de la óptica para leer los detalles. Cuanto mayor sea ésta, mayor definición tendrán las imágenes.

Contraste: La capacidad de mostrar zonas de alto brillo y sombras intensas en una misma toma. El alto contraste intensifica las imágenes -zonas de intensa luz y zonas de sombras profundas en la misma fotografía.

Distorsión: Hablamos de distorsión cuando observamos que las líneas rectas de las imágenes se tuercen, tipo barrilete cuando los extremos de las líneas se acercan y cojín cuando los extremos se separan.

Aberración cromática: Es deseable una baja o nula aberración cromática, lo que supondría respetar el color original de los elementos de la toma.

TIPOS DE ÓPTICAS:

Los objetivos los podemos clasificar atendiendo tipo de focal como gran angular, normal y teleobjetivos.

Gran angular: Es una óptica ideal para el paisaje, interiores, arquitectura y para lograr imágenes de gran riqueza informativa y visual. Tiene como inconveniente la distorsión, que se verá acentuada en los súper gran angulares. Se puede clasificar en:

- Súper granangular cuando su focal es 24mm o menor

- Granangulares estándar a los de focales comprendidas entre los 28mm hasta los 43mm


Normal: un objetivo normal es el que más se acerca a como vemos, considerando como tales los objetivos comprendidos entre 43mm y 60mm, siendo el 50mm el objetivo estándar por excelencia, su intervención es neutra en la perspectiva, respetan la sensación real de las distancias entre los motivos que se encuentran presentes en la toma.

Teleobjetivo: consideramos como teleobjetivo a las ópticas con una distancia focal superior a 60mm, y podemos denominar como teleobjetivos cortos a la gama comprendida entre 60mm y 120mm, teleobjetivos medios a los comprendidos entre 120mm y 240mm, y a partir de 240mm podemos hablar de súper teleobjetivos e incluso de teleobjetivos telescópicos (más de 400mm). 

http://www.fotobasica.com/articulos/tecnica/optica/optica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario